C. Lion

Bibliografía expandida

·         Serie 2013: Lion, Carina (2012) “Pensar en red: metáforas y escenarios”. En: M. Naradowski y A. Scialabba. Comps. ¿Cómo serán? El futuro de la escuela y las nuevas tecnologías. Buenos Aires. Prometeo.

·         Autores: Andrea Iglesias, Diana Ratner, Belén Fernández


1. Introducción


El libro que aquí presentamos con una propuesta de expansión integra la Bibliografía de base de la materia:

·      Buckingham, D. (2008) Más allá de la tecnología. Buenos aires: Manantial.
·      Gardner, H. (2008) Las cinco mentes del futuro. Barcelona: Paidós.
·      Lévy, P. (2004) Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio. Washington D.C.: Organización Panamericana de la Salud. Versión original: Lévy, P. (1990) Les Technologies de l'intelligence; l'Avenir de la pensée à l'ère informatique. París: La Découverte.
·      Lion, C. (2012) “Pensar en red. Metáforas y escenarios”. En: M. Narodowski y  A. Scialabba. Comp. ¿Cómo serán? El futuro de la escuela y las nuevas tecnologías. Buenos Aires: Prometeo.
·      Litwin, E. (2008) El oficio de enseñar. Buenos Aires: Paidós.
·      Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires: Paidós.

El capítulo propone un nuevo modo de pensar lo digital, pensar en redes, e introduce algunas metáforas que permitan reflexionar acerca de algunas tendencias culturales y cognitivas contemporáneas: “partituras móviles”, “panal cognitivo” y “puentes tecnoeducativos”. El trabajo ofrece diversos escenarios para  interpelar la  producción del conocimiento en situaciones de mediación tecnológica.

 

2. Contextualización

Acerca de la autora


Carina Lion es Doctora en Educación (UBA), Especialista en Formación de Formadores, Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). En la actualidad se desempeña como docente en la Cátedra Tecnología Educativa y en la Maestría en Tecnología Educativa de la UBA. Directora de Citep (Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la UBA). Es miembro del comité asesor de Conectar Igualdad

Entre sus antecedentes se cuentan haber sido Directora UBA XXI (2008-2010); Coordinadora de CePA a distancia (2005-2008); docente en la Escuela Normal Nacional Superior en Lenguas Vivas “Presidente Roque Sáenz Peña” y en el Profesorado para la Enseñanza Primaria y Preescolar (1996-2006); y asesora pedagógica en la Facultad de Farmacia y Bioquímica (1992-1997) y en la Facultad de Odontología (2002-2005).


Acerca de su obra


Entre sus publicaciones se cuentan:

·         Lion, C. (2006) Imaginar con tecnologías: relaciones entre tecnologías y conocimiento. Buenos Aires: Stella.
  •        Lion, Carina (2005) “Nuevas maneras de pensar tiempos, espacios y sujetos”. E. Litwin. Comp. Tecnologías Educativas en tiempos de Internet. Buenos Aires: Amorrortu.
·         Lion, C. (2005) Desarrollo de un caso y análisis. En: E. Litwin, M. Maggio y Lipsman, M. Coord. Tecnologías en las aulas: las nuevas tecnologías en las prácticas de la enseñanza: casos para el análisis. Buenos Aires: Amorrortu.
·         Lion, C. (1997) “Reforma, Tecnología y perfeccionamiento docente. Un análisis crítico y un encuentro de nuevo tipo”. En: E. Litwin. Comp.  Enseñanza e innovaciones en las aulas para el nuevo siglo. Buenos Aires: El Ateneo.
·         Lion, C. (1995) “Mitos y realidades en la tecnología educativa”. En: E. Litwin. Tecnología educativa: política, historias, propuestas. Buenos Aires: Paidós.
·         Lion, C. y otros. (1994) Historias al margen: un enfoque didáctico para el análisis de la discriminación a través de la historia. Buenos Aires: A-Z editora.




3. Una aproximación a… Pensar en red. Metáforas y escenarios

El marco de su creación


Este capítulo forma parte del libro “¿Cómo serán? El futuro de la escuela y las nuevas tecnologías” que tiene como compiladores a Mariano Narodowski y Alejandra Scialabba. Se publicó en el 2012 con la editorial Prometeo y en la ficha de la editorial se presenta el siguiente resumen:

“El futuro de la escuela es fuente de debate y su causa probable es el surgimiento y la expansión de las denominadas TIC (una sigla que significa Tecnologías de la Información y de la Comunicación pero que connota mucho más): además de computadoras, internet, redes sociales, textos interactivos, realidad aumentada y una interminable lista de artilugios técnicos más o menos sofisticados y que acrecientan su número y su potencial día a día. El significado de TIC que suele brindarse parece indicar que el imperio de la vieja escuela de la tiza y el pizarrón, el ámbito de producción y distribución de saberes que había institucionalizado a la instrucción simultánea (un educador que enseña al mismo tiempo a un mismo grupo de alumnos, de similar edad o experiencia, un mismo conocimiento de similar grado de complejidad) habrá de mutar por otro, radicalmente novedoso, formato escolar. Es verdad que este relato pedagogizado de transformación radicalizada de la educación escolar no es nuevo en la historia de la educación. Sólo por remontarnos, apenas, a la segunda mitad del siglo XX, la aparición del cine, de la radio y más tarde de la televisión habían generado expectativas análogas, las que con el correr del tiempo se vieron frustradas por la capacidad y la eficacia de la escuela en el sostenimiento de sus propios dispositivos institucionales. En cuanto al mismo formato escolar, nostálgicos y entusiastas parecen no imaginar un cambio masivo o radicalizado del paisaje escolar tradicional. Parece ser que el futuro escolar, aun incorporando masivamente redes y pantallas no habrá de resignar su matriz nuclear de la modernidad. Si todas estas predicciones son ciertas, conjeturamos que los actuales desajustes por los que transitan las instituciones escolares no están en vías de superarse” (extraído de: http://www.prometeolibros.com.ar/MainSite/Libro/como-seran-el-futuro-de-la-escuela-y-las-nuevas-tecnologias/mariano-narodowski-alejandra-scialabba/IdLibro443617)

Algunos interrogantes y conceptos clave para abordar la lectura

Palabras clave

partituras móviles - panal cognitivo - puentes tecnoeducativos
 digitalización – redes – aprendizaje mediado tecnológicamente

 

Preguntas


·         ¿Cómo se han modificado nuestras prácticas cotidianas (y estudiantiles en particular) en el nuevo escenario cultural tecnologizado?
·         ¿Qué procesos cognitivos se ponen en juego al usar TIC? ¿Cómo se vinculan estos procesos con las metáforas que plantea Lion?
·       Haciendo una lectura transversal del texto ¿Qué ideas se relacionan con “pensar digitalmente”? ¿Qué aportes de otros autores se pueden rastrear en el texto? ¿Cuáles les parecen más interesantes y en qué medida nos permiten revisar el aprendizaje mediado tecnológicamente?

4. Enriquecimiento


  • Conferencia en video en el marco de Ubatic+, primer encuentro virtual sobre enseñanzas y tecnología organizado por el CITEP, Secretaría de Asuntos Académicos en la Universidad de Buenos Aires en 2012.

  • Entrevista producida por Conectar Igualdad en su carácter de miembro del Consejo Asesor. Se trabaja sobre cuestiones clave como la innovación y la experimentación con tecnologías en la búsqueda de abordajes para potenciar los aprendizajes de los estudiantes de nivel medio. 

  • Entrevista Café 2.0  realizada por Marcelo Colman desde la Universidad Nacional de Rosario. Se analiza de qué manera cambian las maneras de enseñar y de aprender cuando hay mediación tecnológica y los usos enriquecedores de las tecnologías para repensar las aulas.


  • Artículo sobre tecnologías y aprendizajes producido por el Portal Educ.ar. Recupera algunos proyectos que han resultado valiosos para el análisis de la inclusión de tecnologías en las aulas. Aborda su potencia y riqueza a la hora de revisar los procesos de construcción del conocimiento. 


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