E. Litwin




Bibliografía expandida

·         Serie 2013: Litwin, E. (2008) El oficio de enseñar. Buenos Aires: Paidós.

·         Autores: Clarisa Curti Frau, Andrea Iglesias, Cecilia Palladino



1.   Contextualización

Acerca de la autora

Edith Litwin fue Profesora Titular Plenaria de Tecnología Educativa en la Carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Estuvo a cargo de la materia desde su creación en 1987 hasta su fallecimiento en 2010. Su visión y aportes son pilares de la materia Fundamentos de Tecnología Educativa e inspiran los trabajos del campo en Argentina y en la región.

Ver su curriculum vitae extenso en: http://www.litwin.com.ar/site/home.asp

Acerca de su obra


Edith Litwin produjo una obra de excepcional valor para el campo de la tecnología educativa, articulada con aportes sustantivos a la didáctica, la educación de proyectos, la evaluación de proyectos, la innovación educativa y la educación superior, entre otras cuestiones. Esta obra incluye libros producidos, como autora o coordinadora, sola o en colaboración y se completa con múltiples artículos y capítulos en libros no propios.

Una reseña sobre esta obra puede encontrarse en:

2.   Una aproximación a… El oficio de enseñar

El marco de su creación

Este libro es el último publicado por Edith Litwin, en el año 2008. Su publicación fue motivo de celebración en la comunidad educativa. La propia autora lo presenta como un libro construido “a partir de diferentes fuentes de estudio, análisis e interpretación: nuestra experiencia docente en los diferentes niveles del sistema educativo y en la formación docente; las investigaciones que hemos llevado a cabo en la universidad observando clases y analizándolas con los profesores; las entrevistas realizadas con profesores que han sido seleccionados por sus alumnos como excelentes docentes; las propuestas que hemos elaborado para docentes en el sitio de portal educativo EducaRed de Fundación Telefónica y, finalmente, las reflexiones que se suscitan a partir de los debates y encuentros con otros docentes. Este trabajo ocupa, por lo tanto, un lugar de intersección entre la reflexión, la investigación sistemática y la producción de textos para docentes. No pretendemos abordar todos los problemas de la enseñanza sino, simplemente, exponer una manera de pensar la práctica docente” (14).

Tal como Edith Litwin sostiene el libro se funda en parte en las propuestas desarrolladas en EducaRed en el marco de la iniciativa denominada Proyectos y propuestas creativas en educación (PPCE) cuyos desarrollos pueden encontrarse en: http://www.educared.org/global/ppce

Algunos interrogantes y conceptos clave para abordar la lectura

Palabras clave


narración – biografía – innovación – casos - estrategias
dilemas - borde – controversia –moral – epistemológico

Preguntas


  • ¿Qué enfoques, temas y problemas abarca la idea de “oficio de enseñar”?
  • ¿En qué sentido la autora habla de una “concepción amplia de la cognición”?
  • ¿Cuál es el sentido de la utilización de la narración de experiencias  como experiencias de valor formativo en la enseñanza? ¿En qué abordajes teóricos es posible encuadrar este abordaje?
  • ¿Qué significados podemos reconocer en la tensión entre la “divergencia” entre conocimientos y la “convergencia epistemológica” dentro y fuera del ámbito escolar?
  • ¿A partir de qué dimensiones de análisis es posible abordar una propuesta tecnológica innovadora?
  • ¿Qué connotaciones tiene la búsqueda de una pedagogía del oficio “optimista y esperanzadora”?

3.   Enriquecimiento


  • Entrevista en video producida por Foro 21. Silvio Gruber entrevista a Edith Litwin. Las preguntas giran en torno de la potencia de la tecnología en relación con las prácticas en las escuelas argentinas.


  • Entrevista en video producida por EducaRed Brasil. Se recorren temas tales como el docente como usuario de la tecnología, los nuevos caminos de aprendizaje y la tecnología como enriquecedora.


·         Mariana Maggio entrevista a Edith Litwin acreca de “La evaluación sometida a juicio” en las XVIII Jornadas Internacionales de Educación de la 34ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires el 21 de abril de 2008. Se recorren temas tales como la evaluación como acto creativo y parte de la enseñanza, significatividad y representatividad y la necesidad de someter a juicio los criterios de evaluación


  • Video del homenaje realizado a Edith Litwin por su cátedra en el inicio de las actividades académicas, en marzo de 2011.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grants For Single Moms