Bibliografía expandida
·
Serie 2013: Litwin, E.
(2008) El oficio de enseñar. Buenos Aires: Paidós.
·
Autores: Clarisa Curti
Frau, Andrea Iglesias, Cecilia Palladino
1. Contextualización
Acerca de la autora
Edith Litwin fue Profesora Titular Plenaria de Tecnología Educativa en
la Carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de
la Universidad de Buenos Aires. Estuvo a cargo de la materia desde su creación
en 1987 hasta su fallecimiento en 2010. Su visión y aportes son pilares de la
materia Fundamentos de Tecnología Educativa e inspiran los trabajos del campo
en Argentina y en la región.
Ver su
curriculum vitae extenso en: http://www.litwin.com.ar/site/home.asp
Acerca de su obra
Edith
Litwin produjo una obra de excepcional valor para el campo de la tecnología
educativa, articulada con aportes sustantivos a la didáctica, la educación de
proyectos, la evaluación de proyectos, la innovación educativa y la educación
superior, entre otras cuestiones. Esta obra incluye libros producidos, como
autora o coordinadora, sola o en colaboración y se completa con múltiples
artículos y capítulos en libros no propios.
Una
reseña sobre esta obra puede encontrarse en:
2. Una aproximación a… El oficio de enseñar
El marco de su creación
Este
libro es el último publicado por Edith Litwin, en el año 2008. Su publicación
fue motivo de celebración en la comunidad educativa. La propia autora lo
presenta como un libro construido “a
partir de diferentes fuentes de estudio, análisis e interpretación: nuestra
experiencia docente en los diferentes niveles del sistema educativo y en la
formación docente; las investigaciones que hemos llevado a cabo en la
universidad observando clases y analizándolas con los profesores; las
entrevistas realizadas con profesores que han sido seleccionados por sus
alumnos como excelentes docentes; las propuestas que hemos elaborado para
docentes en el sitio de portal educativo EducaRed de Fundación Telefónica y,
finalmente, las reflexiones que se suscitan a partir de los debates y
encuentros con otros docentes. Este trabajo ocupa, por lo tanto, un lugar de
intersección entre la reflexión, la investigación sistemática y la producción
de textos para docentes. No pretendemos abordar todos los problemas de la
enseñanza sino, simplemente, exponer una manera de pensar la práctica docente”
(14).
Tal como
Edith Litwin sostiene el libro se funda en parte en las propuestas
desarrolladas en EducaRed en el marco de la iniciativa denominada Proyectos y
propuestas creativas en educación (PPCE) cuyos desarrollos pueden encontrarse
en: http://www.educared.org/global/ppce
Algunos interrogantes y conceptos clave para abordar la lectura
Palabras clave
narración
– biografía – innovación – casos - estrategias
dilemas
- borde – controversia –moral – epistemológico
Preguntas
- ¿Qué enfoques, temas y problemas abarca la idea de “oficio de enseñar”?
- ¿En qué sentido la autora habla de una “concepción amplia de la cognición”?
- ¿Cuál es el sentido de la utilización de la narración de experiencias como experiencias de valor formativo en la enseñanza? ¿En qué abordajes teóricos es posible encuadrar este abordaje?
- ¿Qué significados podemos reconocer en la tensión entre la “divergencia” entre conocimientos y la “convergencia epistemológica” dentro y fuera del ámbito escolar?
- ¿A partir de qué dimensiones de análisis es posible abordar una propuesta tecnológica innovadora?
- ¿Qué connotaciones tiene la búsqueda de una pedagogía del oficio “optimista y esperanzadora”?
3. Enriquecimiento
- Entrevista en video producida por Foro 21. Silvio Gruber entrevista a Edith Litwin. Las preguntas giran en torno de la potencia de la tecnología en relación con las prácticas en las escuelas argentinas.
- Entrevista en video producida por EducaRed Brasil. Se recorren temas tales como el docente como usuario de la tecnología, los nuevos caminos de aprendizaje y la tecnología como enriquecedora.
·
Mariana Maggio entrevista a Edith Litwin acreca
de “La evaluación sometida a juicio” en las XVIII Jornadas Internacionales de
Educación de la 34ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires el 21 de
abril de 2008. Se recorren temas tales como la evaluación como acto creativo y
parte de la enseñanza, significatividad y representatividad y la necesidad de
someter a juicio los criterios de evaluación
- Video del homenaje realizado a Edith Litwin por su cátedra en el inicio de las actividades académicas, en marzo de 2011.
0 comentarios:
Publicar un comentario