H. Gardner

Bibliografía expandida 



  • Serie 2013: Gardner, H. (2008) Las cinco mentes del futuro. Barcelona: Paidós.
  • Autores: Miriam Latorre, Belén Fernández


1.  Introducción

El libro que aquí presentamos con una propuesta de expansión integra la Bibliografía de base de la materia:


  • Buckingham, D. (2008) Más allá de la tecnología. Buenos aires: Manantial.
  • Gardner, H. (2008) Las cinco mentes del futuro. Barcelona: Paidós. 
  • Lévy, P. (2004) Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio. Washington D.C.: Organización Panamericana de la Salud. Versión original: Lévy, P. (1990) Les Technologies de l'intelligence; l'Avenir de la pensée à l'ère informatique. París: La Découverte.
  • Lion, C. (2012) “Pensar en red. Metáforas y escenarios”. En: M. Narodowski y  A. Scialabba. Comp. ¿Cómo serán? El futuro de la escuela y las nuevas tecnologías. Buenos Aires: Prometeo.
  • Litwin, E. (2008) El oficio de enseñar. Buenos Aires: Paidós.
  • Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires: Paidós. 


2. Contextualización

Acerca del autor 

Howard Gardner nació Estados Unidos en 1943.  Es psicólogo, profesor e investigador y de la Universidad de Harvard donde además es director senior del Harvard Proyecto Zero. La obra de Gardner trascendió en el campo educativo por su teoría de las inteligencias múltiples, una crítica a la idea de una inteligencia humana única que puede ser evaluada adecuadamente a través de  instrumentos psicométricos estándar. Gardner recibió múltiples premios y reconocimientos incluido el galardón de la Fundación John D. & Catherine T. MacArthur. 

Para más información recomendamos ir a: http://howardgardner.com/


Acerca de su obra 

Howard Gardner es autor de una extensa obra que incluye decenas de libros y cientos de artículos. Por su importancia para el análisis de las cuestiones educativas desde una perspectiva cognitiva destacamos cuatro libros:


  • Gardner, H. (1993) La mente no escolarizada. Barcelona: Paidós.
  • Gardner, H. (1995) Inteligencias múltiples. Barcelona: Paidós.
  • Gardner, H. (2000) La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Barcelona: Paidós.
  • Gardner, H. (2005) Arte, mente y cerebro. Barcelona: Paidós.


3. Una aproximación a… Las cinco mentes del futuro  

El marco de su creación

El libro Las cinco mentes para el futuro fue publicado en su versión original en 2007 por Harvard School Press de Boston con el título Five Minds for the Future. En palabra del propio Gardner: “Aunque no pretendo tener una bola de cristal, en estas páginas me he centrado en las tipologías de mentes que serán precisas, que serán –y nos serán- necesarias si queremos prosperar en el mundo futuro. Mi empeño, en gran medida, tiene un carácter descriptivo, ya que concentro las operaciones de aquellas mentes que vamos a necesitar. Sin embargo, no puedo ocultar el hecho de que se trata también de una «empresa axiológica», animada por valores, es decir, las mentes que aquí describo son aquellas que, a mi entender, deberíamos desarrollar en el futuro” (13). En una primera aproximación Gardner caracteriza las cinco mentes a partir de sus rasgos principales:


  • La mente disciplinada: “un tipo de cognición que caracteriza una disciplina académica, un oficio o una profesión” (15).
  • La mente sintética: “recaba información de fuentes dispares, comprende y evalúa esa información con objetividad y la reúne de forma que adquiera sentido no sólo para quien la ha sintetizado sino también para los demás” (15).
  • La mente creativa: “tomando como base una disciplina y la síntesis abre nuevos caminos. Presenta nuevas ideas, platea preguntas con las que no estamos familiarizados, invoca nuevas formas de pensar, llega a respuestas imprevistas” (15-16).
  • La mente respetuosa: “observa y acepta las diferencias entre los individuos y los grupos humanos, al tiempo que trata de comprender a esos «otros» y procura trabajar con ellos de forma colectiva” (16).
  • La mente ética: “reflexiona, a un nivel más abstracto que la mente respetuosa acerca de la naturaleza del propio trabajo y sobre las necesidades y deseos de la sociedad en la que vivimos”. (16)


En una entrevista publicada en La Nación Revista el 28 de junio de 2009 Gardner desarrolla su posición respecto de los temas que aborda en Las cinco mentes del futuro e introduce algunos elementos que enmarcan sus búsquedas en relación con esta y otras obras, tal como puede verse a continuación en algunas respuestas seleccionadas:


  • ¿Cómo empezó a interesarse por la mente humana y por las diferentes formas de pensar?


  • Me he interesado en cómo funciona la mente desde que mi tío Fred me regaló un libro sobre psicología, cuando era un adolescente. Al principio creía que había sólo un tipo de inteligencia, que se medía a través del coeficiente intelectual. Mi propio trabajo, con pacientes con daño cerebral y con niños con diferentes dones y deficiencias, me convenció de que había más de un tipo de inteligencia. Y ello me condujo a la teoría de las inteligencias múltiples. Estoy interesado en las distintas mentalidades que deberíamos desarrollar para prosperar en el mundo, y para tener un mundo en el que valga la pena vivir.



  • ¿Qué pasó con las inteligencias que usted ha definido en sus otros libros? ¿Tenemos que olvidarlas?


  • Para nada. Las inteligencias representan la manera en que la mente ha evolucionado y cómo está organizada. Las mentes del futuro son las habilidades y las predisposiciones que deberíamos desarrollar. Para desarrollar las cinco mentes del futuro necesitamos recurrir a inteligencias específicas, solas o en combinación con otras. Y así, por ejemplo, la mente respetuosa recurre especialmente a la inteligencia interpersonal, mientras que la mente ética requiere de la inteligencia lógica.



  • ¿Las cinco mentes deben estar presentes siempre?


  • Bruscamente hablando, sí. La mente respetuosa empieza a temprana edad, mientras que la mente ética requiere de pensamientos abstractos que sólo comienzan en la segunda década de la vida. Para las tres primeras mentes se necesita una mente disciplinada para poder sintetizar, y se necesita de disciplina y síntesis antes de poder ser creativos. Aunque la creatividad es una iniciativa propia de personas jóvenes, y la disciplina y la síntesis deben surgir a temprana edad, por lo que se tiene tiempo de ser creativo.


Algunos interrogantes y conceptos clave para abordar la lectura

Palabras clave

mente – síntesis – ética – habilidades – comprensión – conocimiento – creatividad 
disciplinas – respeto – inteligencia – metas – pensamiento - problemas


Preguntas


  • ¿Qué supone considerar las mentes desde un punto de vista “global”?
  • ¿En qué sentido resulta interesante incluir la idea de futuro para pensar la inteligencia? ¿Qué implicancias tiene esta definición a la hora de pensar las prácticas educativas?
  • ¿Por qué Gardner incluye la caracterización de las “pseudoformas” de las mentes del futuro? 
  • ¿Cuál es el alcance de la expresión “nuestros potenciales positivos como seres humanos pueden cultivarse” (230)?



4.   Enriquecimiento 


  • El trabajo de Howard Gardner le valió entre otros reconocimientos, el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 2011. En ocasión de la entrega de este galardón, protagonizó un coloquio en Avilés junto a  Eduard Punset conversaron sobre la educación, las inteligencias múltiples y las nuevas tecnologías. En este video se presenta una entrevista de Punset a Gardner, realizada en Avilés 18 de octubre del 2011.

http://www.rtve.es/television/20111209/inteligencias-multiples-educacion-personalizada/480968


  • La colega argentina y graduada de nuestra carrera, Verónica Boix Mansilla, es profesora de educación de la Universidad de Harvard y miembro del equipo de Proyecto Zero. En esta entrevista publicada en el portal Educ.ar en 2007 analiza las perspectivas de trabajo del programa y retoma la noción de inteligencias múltiples y sus alcances a la hora de pensar en las prácticas educativas.

http://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/veronica-boixmansilla-ensenar-1.php 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grants For Single Moms